¿Por qué la mampara de ducha pierde agua? - Duchavida
Barcelona:  696649709 - 938791023 - 931716705    Madrid:  910558602 - 619854313 - 616507524

La mampara de ducha es uno de los elementos más versátiles del cuarto de baño. Las hay de todo tipo de diseños, aperturas y medidas, de manera que multiplican las opciones para tu baño. Desde hace unos años, el cambio de bañera por plato de ducha viene acompañado del cambio de cortina de ducha por mampara, ya que la mampara es mucho más cómoda, práctica e incluso higiénica. Es por ello que la mampara de ducha se ha convertido en una de las protagonistas de la remodelación de los cuartos de baño.

mampara de baño

Uno de los problemas que más se suele padecer con la mampara es que pierde agua, aunque en principio no tienes que preocuparte por ello si la mampara goza de un buen mantenimiento y está bien instalada. Si tu mampara abatible pierde agua o si es de la mampara fija de donde se sale el agua, te contamos por qué motivos tu mampara pierde agua y te proponemos soluciones para que no se salga el agua de la ducha.

En ocasiones, no consigues saber porqué la mampara pierde agua. Crees que has detectado el lugar por el que se fuga, y tu instinto te dice que lo tapes con silicona. Pero al cabo de poco, el agua vuelve a salir por el mismo sitio o por otro diferente, le vuelves a poner silicona y el círculo se repite casi hasta el infinito, y el agua no deja de salir de la ducha.

Hoy en día, las mamparas están hechas de tal manera que recogen el agua hacia dentro, así que si les pones silicona estaremos modificándolas de tal manera que el agua encontrará algún lugar por el que salir. En el caso de que optes por tapar con silicona, hay que colocarla por fuera de la mampara, aunque esta es una solución provisional que además afea el cuarto de baño y que puede llegar a estropear la mampara para siempre. Por ello, te recomendamos que ataques al problema de base, ya que te costará menos tiempo, esfuerzo y dinero.

¿Qué puedo hacer si tengo una fuga en la mamapara?

Una de las principales causas de la fuga de agua de la mampara es el mal estado de la perfilería, es decir, de las gomas y las juntas del aluminio. Antiguamente, los sistemas de mampara estaban repletos de perfiles que retenían el agua y evitaban fugas, pero as modas actuales han producido diseños con perfiles de aluminio mínimos. Este hecho les hace ganar en estética e higiene ya que la supresión de guías metálicas evita la acumulación de moho y suciedad, pero a su vez implica que sean las juntas y los perfiles de goma los que eviten la salida del agua.

Por ello, es de suma importancia que la perfilería sea de una calidad óptima y también que los instale un profesional con experiencia, ya que de lo contrario podría salirse el agua. También debes cerciorarte de que las gomas, con el paso del tiempo, sigan en buen estado, es decir, que no estén rotas, forzadas ni agrietadas.

Hay ciertas prácticas recomendables para facilitar el mantenimiento y la limpieza de la mampara y evitar que salga agua. Puedes limpiar las gomas y juntas de tu mampara con un paño de microfibra húmedo y usando jabón neutro, ya que una de las causas del ennegrecimiento y el resquebraje de las gomas es el uso de productos de limpieza abrasivos, como por ejemplo la lejía.

Así, el consejo es que te pongas en contacto con profesionales para que te asesoremos con el problema de la fuga de agua de la mampara, ya que detectará rápido cuál es el problema y también cuál es la mejor solución para solucionarlo.