Cómo evitar la formación de moho en tu cuarto de baño - Duchavida
Madrid:  910558602 - 619854313 - 616507524

Es normal, si no frecuente, encontrar moho en algunas zonas determinadas de los baños de nuestras casas, si los descuidamos por un período más largo de lo normal, debido al calor y la humedad que se acumula.

La aparición de moho es un aspecto a tener muy en cuenta ya que, además de ser visualmente desagradable, puede llegar a ser peligroso para nuestra salud por ser el posible causante de alergias, infecciones por hongos e incluso podría envenenarnos con las toxinas que el moho desprende en el aire que respiramos.

¿Cómo podemos prevenir el moho en el baño?

Para prevenir la aparición de moho hay que evitar, sobretodo, la humedad ya que el tiempo de aparición de moho en los lugares húmedos es de entre 24 y 48 horas. A continuación, veremos cómo evitar la humedad en los lugares que son proclives a la aparición de moho.

moho humedad baño
Copyright 123rf

  • Evita los cambios bruscos de temperatura

    La condensación es otra de las causas de la aparición de humedad y, por lo tanto, de moho. La condensación se da cuando el vapor de agua es sometido a una temperatura muy baja. Un ejemplo de este caso es cuando nos duchamos con agua caliente, se genera vapor en el baño y, en el exterior del baño hace una temperatura inferior. Al abrir la puerta, hay un choque térmico que hace que el vapor se transforme en líquido.

    Una forma de evitar el moho en este aspecto es evitando el choque térmico o dejando la puerta del baño entreabierta para así evitar la concentración de vapor y vaho. Otra, es que después del baño, se sequen los azulejos, espejos, paredes, ventanas y cualquier superficie mojada con un paño para reducir al mínimo las superficies húmedas.

    Hay que tener en cuenta también la limpieza de elementos como botes de champú, jabones o productos de belleza, ya que al mojarse con frecuencia, pueden fomentar la aparición de moho.

  • Ventila bien los espacios

    La ventilación es otra de las mejores armas contra el moho. Esto es especialmente importante en las habitaciones del hogar donde el vapor y la humedad se acumulan, como la cocina o el baño. Por ello, es importante tener buenos sistemas de ventilación tanto en el baño como en la cocina (ventanas, extractores…).

    Como siempre, la limpieza es la mejor opción para evitar que aparezca la suciedad y, en este caso, el moho. Limpiar regularmente el baño evitará que el moho crezca, ya que como se ha comentado anteriormente, el moho sólo necesita entre 24 y 48 horas para aparecer.

    Una de las preguntas que más se repiten en las búsquedas es ¿cómo quitar el moho del baño? La respuesta más sincera es que en el mercado hay muchos productos anti-moho para la ducha que sirven tanto para prevenir el moho como para eliminarlo. Te recomendamos que, para limpiar el baño, uses alguno de los productos que actúan como acción preventiva, eliminando la cepa del hongo para que así el moho no vuelva a aparecer.

    Evita tener ropa mojada dentro de casa e intentar ponerla a secar lo más rápido posible ya que así conseguiremos que la humedad se evapore de la ropa.

  • Evita las fugas de agua

    La importancia de la mampara es crucial a la hora de evitar las fugas de agua de la ducha. Si tienes fugas en el cuarto de baño, pueden formarse charcos de agua en zonas de difícil acceso para la limpieza, esto facilitará también la formación de moho y la proliferación de insectos y microorganismos. Comprueba si en tu baño existen fugas y arreglalas lo antes posible.

Cómo quitar el moho del baño

Si el moho ya ha aparecido en tu cuarto de baño, ya sea en la ducha,la mampara o los azulejos, deberás utilizar productos de limpieza como la lejía, el amoniaco u otros productos anti-moho, más específicos para eliminarlo. El vinagre es también un elemento natural que combate el moho.

limpieza de moho
Copyright 123rf

Para limpiar el moho de los azulejos puedes utilizar estropajos e incluso un cepillo de dientes viejo para esos espacios de más difícil acceso. Aplica el producto de limpieza y acláralo con un paño húmedo. Después de haber eliminado el moho puede aplicarse un sellador de juntas que haga que el agua no se impregne en ellas provocando de nuevo la aparición de microorganismos.

Con estos consejos para prevenir el moho y remedios para evitarlo podrás hacer que tus azulejos luzcan como el primer día.