Cómo eliminar el mal olor del desagüe de la ducha - Duchavida
Barcelona:  696649709   -   938791023   -   931716705

El mal olor de las tuberías del baño es uno de los problemas que más se dan en los cuartos de baño. Cuando ocurre, puede llegar a envolver todo el baño e incluso traspasar sus fronteras y expandirse por el resto de la vivienda.

desagues
Copyright 123rf

¿Por qué huelen las cañerías?

Hay varios motivos por los que se produce el mal olor del plato de la ducha. Los desagües van unidos a circuitos de aguas residuales que desembocan en la red de alcantarillado y es el sifón el encargado de evitar el mal olor del wc.

El sifón es una tubería con forma de U o S en cuyas curvas queda estancada una cantidad de agua que hace de tapón e impide que pasen los gases que provienen del alcantarillado y hacen que se produzcan los malos olores del desagüe. A veces, el sifón se vacía y no cumple con su función.

Esto pasa cuando llevamos tiempo sin usar el desagüe, o cuando se produce un efecto de succión en la tubería que se lleva el agua, por ejemplo: si están conectados a la misma tubería de desagüe, al vaciar una bañera es posible que se succione el agua del sifón del lavabo. Una lluvia intensa también puede provocar mal olor en las cañerías, ya que se puede saturar la red de alcantarillado.

Como hemos dicho, los malos olores del desagüe de la ducha se origina por varios motivos, y uno de ellos también puede ser la acumulación de residuos inorgánicos como, por ejemplo la grasa de los productos de higiene corporal. Para evitar su acumulación, es necesario un mantenimiento continuo de las tuberías.

A continuación, compartimos con vosotros las mejores recomendaciones y consejos para eliminar el mal olor del desagüe de la ducha.

Agua, vinagre y bicarbonato

Si el problema no tiene su origen en el sifón, puedes probar con un remedio casero para eliminar los malos olores de las cañerías. Prepara una mezcla con los siguientes elementos:

  • agua templada
  • 100gr (5 cucharadas soperas) de bicarbonato de sodio o sal de frutas
  • 200 ml (un vaso) de vinagre blanco

Una vez preparada la mezcla, viértela por el desagüe. Déjalo reposar media hora, tiempo durante el cual se producirá una reacción cáustica natural que puede llegar a salir por el desagüe en forma de espuma y, pasados los 30 minutos, vierte agua hirviendo.

Levadura

Otro remedio casero muy simple y útil es echar una mezcla de agua y levadura de panadero por el desagüe antes de ir a dormir y no abrir los grifos en toda la noche. Tanto este remedio para eliminar el mal olor del baño como el anterior son, además de remedios, buenas técnicas de limpieza y mantenimiento de las cañerías, así que aunque no sufras del mal olor de las tuberías del baño puedes hacer uso.

Productos de limpieza

En los supermercados hay infinidad de productos de limpieza para eliminar el mal olor de las tuberías, pero hay que ir con cuidado a la hora de usarlos y nunca están recomendados para tratar el problema a largo plazo, ya que son muy contaminantes y pueden llegar a dañar y debilitar seriamente tus cañerías.

Cambiar el sifón

Si el olor del desagüe de tu ducha es persistente y no se marcha al dejar correr el agua durante unos minutos, ni con ninguno de los consejos anteriores, es probable que debas cambiar el sifón por uno cuyas curvas tengan unas medidas que impidan que se quede sin agua.